Proyecto Haití

Hace 1 mes, el equipo de VINNO Spain nos fuimos a Haití para instalar un VINNO 5 y así aportar nuestro granito de arena en el apoyo a los más necesitados en ese país.

Esta aventura comienza cuando María Antonia García-Olmedo, esposa del mundialmente famoso Dr.Juan Cabrera (www.clinicasdoctorjuancabrera.com/), y una persona filántropa por naturaleza, nos pide apoyo para un centro médico que se inaugura en el pueblo de Balan, una comuna a las afueras de Port-au-prince, donde el analfabetismo roza el 80% y donde la inmensa mayoría de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Las heroínas de esta historia, en cualquier caso, son las 5 monjas impulsoras de este centro Médico. 5 Monjas que de forma totalmente altruista, y a pesar de todos los peligros que existen en Haití (corrupción política, delicuencia, etc…),  luchan constantemente contra los elementos para mejor la calidad de vidas de los mas necesitados en aquel país. A ella dedicamos este post!

En este post queremos compartiros un poco de todo lo que vivimos en aquel país y invitaros a apoyar, en la medida de lo posible de cada uno, a las organizaciones humanitarias que hacen un poco mejor las vidas de mucha gente.

En la foto, de izquierda a a derecha ellas son: La dr.Valle (Córdoba) ,Viviane (Congo), Matilde (Bilbao), Marta (Chile), Josefa (Puerto Rico).

Día 1

A la llegada a Haití estabamos un poco nerviosos por saber si nos podrían recoger en el aeropuerto sin problemas y sobretodo si tendríamos problemas en inmigración. No hay que olvidar que Haití es un país con una enorme corrupción política, y donde los sobornos están a la orden del día.

Por fortuna no tuvimos mayores problemas, a pesar de que llevamos un ecógrafo de mucho valor en la maleta, y conseguimos pasar la aduana sin mayor problemas.

A nuestra llegada, nos recibieron Matilde y Maria Antonia con una sonrisa enorme!

Al salir del Aeropuerto de Haití nos dimos cuenta automáticamente de la terrible penuria que se sufre en el país. Haití sigue siendo la economía más pobre del continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo.

La historia de Haití esta plagada de golpes de estado, rebeliones, dictadores, desastres naturales, etc… El último y probablemente más devastador fue un terremoto que destruyó el país por completoy que afectó en total a más de tres millones de personas y causó la muerte de alrededor de 300 mil personas, una cifra escalofriante. El país no se ha rehecho aún de aquello. 

Una de las cosas más impactantes que pudimos observar de forma inmediata ( a parte de las paupérrimas condiciones de vida en la que viven los haitianos) es la terrible desforestación que sufre el país, que causa una tremenda erosión al subsuelo haitiano, con lo que más que parecer que estamos en un país caribeño parece que estamos en país sahariano.

Día 2 - Inauguración del centro médico

El segundo día era un día de celebración ya que se inauguraba el centro médico de Balan, en el cual nosotros entregábamos un VINNO 5. 

A la inauguración vinieron personalidades haitianas, como por ejemplo el Obispo de Port-au-prince. 

En la ceremonia de inauguración (foto) se realizaron cánticos festivos típicos haitianos, se celebró una misa oficiada por el obispo, y algunos de los principales responsables del centro dieron unos discursos motivadores, todo ello en Creol (criollo haitiano) , la lengua más hablada en el país. 

Abajo os compartimos algunas fotos del centro médico de Balan.

Día 3 - Primer contacto ecógrafo y tormenta tropical!

Al final pudimos sentarnos el 3er día con la doctora Valle y pudimos empezar a enseñarle el funcionamiento del ecógrafo y mostrarle todo el potencial que tendría este equipamiento en las consultas diarias de los más necesitados de Balan. 

Realizamos algunas pruebas iniciales en las que pudimos realizar estudios abdominales y algunos estudios obstétricos. 

Por la tarde, y sin previo aviso , empezó a diluviar de forma espectacular, cayó una tromba de agua que pilló a todo el mundo desprevenido, como resultado, muchos coches quedaron atascados en el barro, se inundaron varias habitaciones, y se rompió algún tendido eléctrico. Abajo tenéis un vídeo durante la tormenta. 

Día 4 - Visita Haití y despedida.

El cuarto día tuvimos la oportunidad de poder visitar y conocer un poco el país, para entender mejor la situación de lo que allí se vive y se ha vivido.

Visitamos las zonas de Cabaret, San Marcos y Verretes. Como se suele decir, vale más una imagen que mil palabras por eso os dejamos aquí una galería de lo que vimos.